viernes, 20 de noviembre de 2015

PROGRAMA DOCENTE II

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA







PROGRAMA SINÓPTICO
UNIDAD CURRICULAR
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
            CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

 SEMESTRE: I Y II
UNIDAD DE CRÉDITO: 2U/C
HORAS ACADÉMICAS: 03
                  


MARACAIBO, ESTADO ZULIA.




INTRODUCCIÓN
                                                        
En esta perseverancia de organización docente, en este afán de participación social a través de los procesos académicos, se parte de la creencia de que las consideraciones pedagógicas son tan importantes como la misma disciplina a enseñar dentro de un criterio en el que se entiende como misión principal del docente formar al alumno, más que informarle; dado que, viene siendo el factor que mueve el interés particular de cada uno de los docentes que conforman un gremio tan importante como este. Por tanto, se ve que la calidad de la enseñanza se encuentra fuertemente establecida por el contenido, de manera que esta fuerte interacción entre contenido y enseñanza condiciona a ambos de modo plausible donde cada elemento sufre una diferencia de potencial a causa del otro y, a su vez, lo condiciona.
En virtud de ello, la siguiente unidad curricular persigue la formación de un futuro egresado que pueda comprender que uno de los recursos o el recurso más importante en toda organización; sea cual fuere su índole, es el humano. Por tanto, debe ser valorado y atendido con confianza para contar con aquel capital humano digno de logros y buenos frutos para la empresa en sí. Evitando con ello, posible manifestaciones negativas que acarreen consecuencias latentes.
Por tal motivo, el presente programa busca encaminar a los formantes en el desarrollo de capacidades y destrezas inherentes al funcionamiento y comprensión de los primeros términos que se abordan en lo que representa el devenir de la Administración de Recursos Humanos como tal, lo que significa poder comprender desde sus inicios, la relevancia y trascendencia de los procesos que se llevan a cabo centro de un departamento tan importante como éste. 



FUNDAMENTACIÓN DE LA CÁTEDRA

Con el fin de lograr un mejor desenvolvimiento en cada una de las organizaciones, por parte de sus empleados y personal que labora en ella, existentes en el contexto social Venezuela, debe presentarse la preferencia en el Recurso Humano o Talento Humano. Por lo tanto, se debe trabajar en función a un programa que permita al estudiante servirse de herramientas necesarias, conceptos y procedimientos administrativos que les facilite con ello el dominio y comprensión de lo que implica atender a Seres Humanos pensantes, que sienten, padecen, sufren y ríen dependiendo su estado de ánimo y lo muy involucrado que el mismo pueda estar con la actividad que se encuentra desarrollando.
Siendo así, el estudiante debe basar este objeto de estudio en obtener la mayor herramientas posible que le permitan capacitarse y a su vez nutrirse de habilidades y destrezas de los procesos que se llevan a cabo en la administración de recursos humanos. Logrando pues, una visión generalizada de todos los aspectos relevantes del administrar talento que les conlleve a proponer más adelante cambios para la mejora de dichas organizaciones y por ende, contar con un personal altamente calificado y productivo.
Evitando con ello, la aparición de problemas que repercutan con el buen desenvolvimiento del Departamento de Recursos Humanos, el cual da vida a la Organización y por ende, permitirle la mayor productividad posible y respirar un clima organizacional agradable.
   

PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE

El profesional que apoya la gestión de recursos humanos, con funciones operativas dentro del área de gestión de personal, tales como: Reclutamiento y Selección, Capacitación y Desarrollo, Compensación y Beneficios, Legislación Laboral, Sindicatos, Conflictos Laborales y la Gerencia del Siglo XXI, siendo un soporte fundamental al profesional a cargo y beneficio para el desenvolvimiento oportuno y eficaz de la misma, lo que le permite suministrarse de información para los demás departamentos de la empresa en temas de recursos humanos.
Por ende, el profesional egresado es usuario de herramientas tecnológicas de apoyo a la gestión, capacitado en lograr destrezas para la aplicación de procesos y mejora continua en el reclutamiento y selección del personal de determinada organización.
Como Licenciado en Administración de Recursos Humanos, posee una sólida formación valórica y capacidad para trabajar en equipos, pudiendo accionar a favor de cualquier contingencia o conflicto latente dentro de la organización. Formulando  y organizando planes estratégicos, implementar procesos administrativos de personal con un enfoque de competencias y gestión del conocimiento y liderar procesos de cambio como facilitadores (coach) en equipos de trabajo.
Siendo así, el profesional en el área, será capaz de desempeñarse en empresas tanto productivas como de servicios en áreas operativas de recursos humanos, en temas relacionados con legislación laboral, indicadores de gestión del área, tramitación de beneficios, apoyo a planes de desarrollo de personal, selección, capacitación, control de asistencia, remuneraciones, realización de contratos y finiquitos, entre otros.
Aunado a ello, el Licenciado de Recursos Humanos egresado de la Universidad Rafael Urdaneta se equilibra por una formación teórico-práctica fundamental en Gerencia de Recursos Humanos, ajustada a una realidad que demanda conocimientos de gestión empresarial, estrategia y competitividad, como elementos decisivos en los procesos de toma de decisiones en las organizaciones para con ello conocer la realidad sustentada de las organizaciones en pleno siglo XXI.



DESCRIPCIÓN DE RESPONSABILIDADES COMO DOCENTE

A la hora de explicar la Importancia del Recurso Humano a alumnos de ciclos formativos (ya sea de cualquier módulo) a la hora de impartir la materia de Administración del Recurso Humano se percibe con que los alumnos no tienen mucha idea de lo trascendental que es y ha sido para la Sociedad el Recurso Humano como tal.
Cuando se habla de realizar un plan de empresa; como lo es el Reclutamiento, Selección y Captación de Personal, es muy importante resaltar la gran importancia que juegan los recursos humanos en la misma. Hay que tener en cuenta que estos alumnos están próximos al mundo laboral, y muchos de ellos decidirán crear su propia empresa.
Por lo tanto, la verdadera importancia de los Recursos Humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades; y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo.
Para ello se requiere, que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuado para desempeñar el trabajo necesario.
En virtud de ello, es necesario entonces, que el alumnado cuente con las herramientas necesarias para que establezca una percepción de la importancia de estos factores como lo son: reclutar, seleccionar, planear, capacitar y abordar al Recurso Humano que se encuentra dentro de una Organización.



PROPUESTA DEL PROGRAMA ANALÍTICO CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD CURRICULAR REFERIDA:
CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
PROGRAMA DE LA CÁTEDRA: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1.        DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
2.        IMPLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
3.        FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE RECURSOS HUMANOS
       
UNIDAD II: PLANEACIÓN DEL RECURSO HUMANO
1.        RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL
2.        SELECCIÓN DEL PERSONAL
3.        CAPTACIÓN E INDUCCIÓN DEL PERSONAL
4.        COMPENSACIONES Y PRESTACIONES
5.        REMUNERACIONES. TIPOS
6.        SEGURIDAD E HIGIENE
7.        RELACIONES LABORALES
8.        SINDICATOS
9.        FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS

UNIDAD III: LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
1.        IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LOS GERENTES
2.        ALCANCE DE LOS OBJETIVOS GERENCIALES
2.1.    A NIVEL INDIVIDUAL
2.2.    A NIVEL DE LA ORGANIZACIÓN
2.3.    A NIVEL DEL ENTORNO EMPRESARIAL
4.        LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN VENEZUELA
3.1.                 PERCEPCIÓN ACERCA DEL GERENTE VENEZOLANO
3.2.        ACCIONES IMPORTANTES PARA UNA GESTIÓN EXITOSA
4.         IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL GERENTE DEL SIGLO XXI
5.         LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN VENEZUELA


OBJETIVOS DEL PROGRAMA

ü   Capacitar a los estudiantes en el diseño de un concepto amplio y suficiente de lo que significa administración de recursos humanos
ü   determinar la Finalidad de la administración del recurso humano en el contexto actual.
ü   Reconocer las Funciones del administrador de recursos humanos hoy en día.
ü   Implementar el uso de Estrategias necesarias por parte del administrador de recursos humanos para la eficacia del Recurso Humano dentro de la Organización.
ü   Diagnosticar los Aportes resaltantes de la gestión en Venezuela del talento humano.
ü   Establecer las diferentes habilidades del gerente del siglo XXI y las nuevas prácticas para el desarrollo del departamento de Recursos Humanos.


PROPÓSITO DEL DOCENTE

Al  finalizar el  plan de formación, los alumnos explicarán  por medio de propuestas enmarcadas en cada una de las unidades referentes a la Introducción a la Administración de Recursos Humanos, con el  fin de que fortalezcan sus competencias; y apoyar a la construcción de conocimiento y el desarrollo de cada uno de los ejes “Convivir con el Recurso Humano”, “Planear el Recurso Humano”  y “Aprender del Recurso Humano”.
Por tanto, el propósito fundamental es que el estudiante comprenda la concepción de Recursos Humanos y la Importancia;  dado que, son uno de los pilares que sustentan las funciones y objetivos de la empresa. En este contexto, es necesario conocer qué características de los seres humanos son capaces de influenciar a la empresa y viceversa, y por ello merecen ser tomadas en cuenta dentro de una organización.
En virtud de ello, una iniciativa al logro de las competencias de los estudiantes es el activar la curiosidad, presentando información nueva, planteando problemas e interrogantes referidos a los pasos lógicos a través de los cuales se atraen candidatos a ocupar un puesto y se eligen las personas idóneas para ocupar una vacante.


COMPETENCIAS
                                                                                                                                                                                              
NIVEL DE COMPETENCIA COGNITIVA-INTELECTUAL
ü   IDENTIFICAR LAS DIFERENTES CONCEPCIONES EXISTENTES DEL TÉRMINO RECURSOS HUMANOS
ü   EXPLICAR LA IMPORTANCIA QUE CONLLEVA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ü   DESCRIBIR LAS FUNCIONES QUE REQUIERE UN ADMINISTRADOR DE RECURSOS HUMANOS.

NIVEL DE COMPETENCIA COGNITIVA-MOTRIZ
ü   ELABORAR UN PROCESO DE RECLUTAMIENTO DE PERSONAL IDENTIFICADO CON ALGÚN TIPO DE ORGANIZACIÓN EN ESPECÍFICO
ü   PLANIFICAR UN PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL DE ACUERDO A LOS DIFERENTES MODELOS QUE EXISTEN DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN
ü   EXPERIMENTAR CASOS PRÁCTICOS DONDE SE EVIDENCIEN CONFLICTOS LABORALES QUE AFECTEN LAS RELACIONES LABORALES Y ORGANIZACIONALES
ü   APLICAR PROCESOS QUE AMERITEN LA FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DIRIGIDAS A NUEVAS ESTRATEGIAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

NIVEL DE COMPETENCIA COGNITIVA-AFECTIVA
ü   TOMAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ü   INTERIORIZAR EL POSIBLE ALCANCE QUE TIENE LOS OBJETIVOS GERENCIALES DEL RECURSO HUMANO
ü   APRECIAR EL DESENVOLVIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN VENEZUELA
ü   ENTENDER LAS NUEVAS PERCEPCIONES QUE DEBE TENER UN GERENTE DE RECURSOS HUMANOS HOY EN DÍA.


ESTRATEGIAS
                                   
ü   MAPAS MENTALES Y LLUVIA DE IDEAS.
ü   MAPAS DE CICLO.
ü   CUADROS SINÓPTICOS.
ü   CUADROS COMPARATIVOS.
ü   SIMULACIONES.
ü   EXPOSICIONES ABIERTAS.
ü   DEBATES.
ü   MESA REDONDA.
ü   MAPAS COGNITIVOS DE CICLOS.
                                                                          

           
ACTIVIDADES

ü   Previa discusión dirigida sobre los diferentes términos que predominan en  la concepción de Recursos Humanos, reunidos en pequeños grupos se concentrarán para la elaboración de mapas mentales pudiendo confrontar opiniones por medio de lluvia de ideas que permitan a los estudiantes poder obtener la mayor  comprensión de conceptos referentes al recurso humano.
ü   Dada la exposición del docente referida a la importancia de la Administración del Recurso Humano, realizarán mapas de ciclo con el fin de captar dicha importancia y la manera como éste puede administrarse, teniendo como resultado la identificación de la trascendencia dentro de una organización.
ü   Mediante un foro se discutirán las funciones del administrador de Recursos Humanos, poniéndolo en práctica a través de la elaboración de un cuadro sinóptico describiendo con ello dichas funciones pudiendo expresarlas en una plenaria.
ü   Abordar la clase mediante una breve explicación de los procesos de reclutamiento;  luego elaborarán cuadros comparativos individuales de los diferentes tipos de reclutamientos existentes en una organización y poder luego diseñar un plan de reclutamiento idóneo para un caso en específico.
ü   Identificando los diferentes pasos que se deben seguir en un proceso de selección los estudiantes reunidos en pequeños grupos se organizarán para crear un modelo de selección y diseño de una organización que luego culminen con la puesta en práctica de dicho modelo.
ü   Analizando previamente la trascendencia de conflictos laborales, simular e  interrelacionar el contenido de dichos conflictos ocurridos en la vida real de determinada organización por medio de la actuación de roles de los estudiantes, culminando con la entrega de una minuta.
ü   Desarrollar exposiciones abiertas acerca de la formulación de políticas implementadas en la administración de recursos humanos para luego concluir con un ciclo de preguntas y respuestas.
ü   Por medio de debates el profesor buscará crear en los estudiantes conciencia de la realidad que se plantea sobre la administración de recursos humanos que les permita desarrollar capacidades sobre el tema argumentado objetivamente sus respuestas.
ü   Con el estudio de un caso práctico de una organización bien estructurada, los estudiantes; a través de una mesa redonda identificarán los objetivos que debe desarrollar un gerente de recursos humanos pudiendo identificar claramente cada uno de dichos objetivos.
ü   Previa investigación de la trascendencia histórica del recurso humano en Venezuela, los estudiantes elaborarán mapas cognitivos de ciclos donde puedan recrear lo que ha sido la administración de recursos humanos en Venezuela, a través de períodos históricos, y la actual Gerencia del Siglo XXI, pudiendo llegar a efectivas conclusiones del tema de estudio.





FUENTE: PROFESOR LEVI CRIOLLO. PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO 2015-2016.
INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA




FUENTE: PROFESOR LEVI CRIOLLO. PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO 2015-2016.
INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA



FUENTE: PROFESOR LEVI CRIOLLO. PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO 2015-2016.
INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
























FUENTE: PROFESOR LEVI CRIOLLO. PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO 2015-2016.
               INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Covey, Stephen. 1996. Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. La Revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa. Primera Edición. México D.F. Editorial Paidós Mexicana, S.A.

Chiavenato, Idalberto. 2000. Administración de Recursos Humanos. Quinta Edición. Santafé de Bogotá, Colombia. Traducción: Villamizar, German Alberto. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana, S.A.

Davis, Keith; Newstrom, John W. 2003. Comportamiento Humano en el Trabajo. Undécima Edición. México D.F. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana, S.A.


Hellriegel, Don; Slocum, Jr.; John W.; Woodman, Richard W. 1999.Comportamiento Organizacional. Octava Edición. México D.F. Traducción: Coro Pardo, Julio. Internacional Thomson Editores, S.A.


Hodgetts, Richard M.; Altman, Steven. 1987. Comportamiento en las Organizaciones. Primera Edición. México D.F. Nueva Editorial Americana.

Kinicki, Ángelo; Kreitner, Robert. 2003. Comportamiento Organizacional. Conceptos, Problemas y Prácticas. México D.F. Traducción: Blanco, Jorge Luis; Magallanes, Correa. Editorial Mc Graw Hill.


Koontz, Harold; Weihrich. 1998. Administración. Una Perspectiva Global. Onceava Edición. México D.F. Traducción: Mercado González, Enrique. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana, S.A.

Nash, Michael. 1999. Cómo Incrementar la Productividad del Recurso Humano Mediante Técnicas que abarcan toda la Relación Laboral. Bogotá-Colombia. Traducción: Arias de Asno, Adriana. Editorial Norma.

Robbins, Stephen P. 1998. La Administración en el Mundo de Hoy. Primera Edición. México D.F. Editorial Prentice-Hall. San Diego State University.

________________. 1999. Comportamiento Organizacional. México D.F. Prentice-Hall. 


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