REPÚBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD RAFAEL
URDANETA
PROGRAMA
SINÓPTICO
UNIDAD
CURRICULAR
INTRODUCCIÓN
A LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
CARRERA:
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
SEMESTRE:
I Y II
UNIDAD
DE CRÉDITO: 2U/C
HORAS
ACADÉMICAS: 03
MARACAIBO, ESTADO ZULIA.
INTRODUCCIÓN
En esta perseverancia
de organización docente, en este afán de participación social a través de los
procesos académicos, se parte de la creencia de que las consideraciones
pedagógicas son tan importantes como la misma disciplina a enseñar dentro de un
criterio en el que se entiende como misión principal del docente formar al
alumno, más que informarle; dado que, viene siendo el factor que mueve el
interés particular de cada uno de los docentes que conforman un gremio tan
importante como este. Por tanto, se ve que la calidad de la enseñanza se
encuentra fuertemente establecida por el contenido, de manera que esta fuerte
interacción entre contenido y enseñanza condiciona a ambos de modo plausible
donde cada elemento sufre una diferencia de potencial a causa del otro y, a su
vez, lo condiciona.
En
virtud de ello, la siguiente unidad curricular persigue la formación de un
futuro egresado que pueda comprender que uno de los
recursos o el recurso más importante en toda organización; sea cual fuere su
índole, es el humano. Por tanto, debe ser valorado y atendido con confianza
para contar con aquel capital humano digno de logros y buenos frutos para la
empresa en sí. Evitando con ello, posible manifestaciones negativas que acarreen
consecuencias latentes.
Por tal motivo, el presente programa busca encaminar a los formantes en el
desarrollo de capacidades y destrezas inherentes al funcionamiento y
comprensión de los primeros términos que se abordan en lo que representa el
devenir de la Administración de Recursos Humanos como tal, lo que significa
poder comprender desde sus inicios, la relevancia y trascendencia de los
procesos que se llevan a cabo centro de un departamento tan importante como
éste.
FUNDAMENTACIÓN DE LA CÁTEDRA
Con el fin de lograr
un mejor desenvolvimiento en cada una de las organizaciones, por parte de sus
empleados y personal que labora en ella, existentes en el contexto social
Venezuela, debe presentarse la preferencia en el Recurso Humano o Talento
Humano. Por lo tanto, se debe trabajar en función a un programa que permita al
estudiante servirse de herramientas necesarias, conceptos y procedimientos
administrativos que les facilite con ello el dominio y comprensión de lo que
implica atender a Seres Humanos pensantes, que sienten, padecen, sufren y ríen
dependiendo su estado de ánimo y lo muy involucrado que el mismo pueda estar
con la actividad que se encuentra desarrollando.
Siendo así, el
estudiante debe basar este objeto de estudio en obtener la mayor herramientas
posible que le permitan capacitarse y a su vez nutrirse de habilidades y
destrezas de los procesos que se llevan a cabo en la administración de recursos
humanos. Logrando pues, una visión generalizada de todos los aspectos
relevantes del administrar talento que les conlleve a proponer más adelante
cambios para la mejora de dichas organizaciones y por ende, contar con un
personal altamente calificado y productivo.
Evitando con ello, la
aparición de problemas que repercutan con el buen desenvolvimiento del
Departamento de Recursos Humanos, el cual da vida a la Organización y por ende,
permitirle la mayor productividad posible y respirar un clima organizacional
agradable.
PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE
El profesional que apoya la gestión de recursos
humanos, con funciones operativas dentro del área de gestión de personal, tales
como: Reclutamiento y Selección, Capacitación y Desarrollo, Compensación y
Beneficios, Legislación Laboral, Sindicatos, Conflictos Laborales y la Gerencia
del Siglo XXI, siendo un soporte fundamental al profesional a cargo y beneficio
para el desenvolvimiento oportuno y eficaz de la misma, lo que le permite
suministrarse de información para los demás departamentos de la empresa en
temas de recursos humanos.
Por ende, el profesional egresado es usuario de herramientas tecnológicas
de apoyo a la gestión, capacitado en lograr destrezas para la aplicación de
procesos y mejora continua en el reclutamiento y selección del personal de
determinada organización.
Como Licenciado en Administración de Recursos Humanos, posee una sólida
formación valórica y capacidad para trabajar en equipos, pudiendo accionar a
favor de cualquier contingencia o conflicto latente dentro de la organización.
Formulando y organizando planes
estratégicos, implementar procesos administrativos de personal con un enfoque
de competencias y gestión del conocimiento y liderar procesos de cambio como
facilitadores (coach) en equipos de trabajo.
Siendo así, el profesional en el área, será capaz de desempeñarse en
empresas tanto productivas como de servicios en áreas operativas de recursos
humanos, en temas relacionados con legislación laboral, indicadores de gestión
del área, tramitación de beneficios, apoyo a planes de desarrollo de personal,
selección, capacitación, control de asistencia, remuneraciones, realización de
contratos y finiquitos, entre otros.
Aunado a ello, el Licenciado de Recursos Humanos egresado de la
Universidad Rafael Urdaneta se equilibra por una formación teórico-práctica
fundamental en Gerencia de Recursos Humanos, ajustada a una realidad que
demanda conocimientos de gestión empresarial, estrategia y competitividad, como
elementos decisivos en los procesos de toma de decisiones en las organizaciones
para con ello conocer la realidad sustentada de las organizaciones en pleno
siglo XXI.
DESCRIPCIÓN DE RESPONSABILIDADES COMO DOCENTE
A la hora de explicar
la Importancia del Recurso Humano a alumnos de ciclos formativos (ya sea de
cualquier módulo) a la hora de impartir la materia de Administración del
Recurso Humano se percibe con que los alumnos no tienen mucha idea de lo
trascendental que es y ha sido para la Sociedad el Recurso Humano como tal.
Cuando se habla de
realizar un plan de empresa; como lo es el Reclutamiento, Selección y Captación
de Personal, es muy importante resaltar la gran importancia que juegan los
recursos humanos en la misma. Hay que tener en cuenta que estos alumnos están
próximos al mundo laboral, y muchos de ellos decidirán crear su propia empresa.
Por lo tanto, la
verdadera importancia de los Recursos Humanos de toda la empresa se encuentra
en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos
del desempeño y las oportunidades; y en estos esfuerzos obtener satisfacción,
tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo.
Para ello se
requiere, que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y
habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuado para desempeñar
el trabajo necesario.
En virtud de ello, es
necesario entonces, que el alumnado cuente con las herramientas necesarias para
que establezca una percepción de la importancia de estos factores como lo son:
reclutar, seleccionar, planear, capacitar y abordar al Recurso Humano que se
encuentra dentro de una Organización.
PROPUESTA
DEL PROGRAMA ANALÍTICO CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD CURRICULAR REFERIDA:
CARRERA:
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
PROGRAMA
DE LA CÁTEDRA: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA:
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1.
DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
HUMANOS
2.
IMPLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
HUMANOS
3.
FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE RECURSOS
HUMANOS
UNIDAD
II: PLANEACIÓN DEL RECURSO HUMANO
1.
RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL
2.
SELECCIÓN DEL PERSONAL
3.
CAPTACIÓN E INDUCCIÓN DEL PERSONAL
4.
COMPENSACIONES Y PRESTACIONES
5.
REMUNERACIONES. TIPOS
6.
SEGURIDAD E HIGIENE
7.
RELACIONES LABORALES
8.
SINDICATOS
9.
FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS
UNIDAD
III: LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
1.
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
HUMANOS PARA LOS GERENTES
2.
ALCANCE DE LOS OBJETIVOS GERENCIALES
2.1. A
NIVEL INDIVIDUAL
2.2. A
NIVEL DE LA ORGANIZACIÓN
2.3. A
NIVEL DEL ENTORNO EMPRESARIAL
4.
LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN
VENEZUELA
3.1.
PERCEPCIÓN ACERCA DEL GERENTE VENEZOLANO
3.2.
ACCIONES IMPORTANTES PARA UNA GESTIÓN EXITOSA
4.
IMPORTANCIA
DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL GERENTE DEL SIGLO XXI
5.
LA
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN VENEZUELA
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
ü Capacitar
a los estudiantes en el diseño de un concepto amplio y suficiente de lo que
significa administración de recursos humanos
ü determinar
la Finalidad de la administración del recurso humano en el contexto actual.
ü Reconocer
las Funciones del administrador de recursos humanos hoy en día.
ü Implementar
el uso de Estrategias necesarias por parte del administrador de recursos
humanos para la eficacia del Recurso Humano dentro de la Organización.
ü Diagnosticar
los Aportes resaltantes de la gestión en Venezuela del talento humano.
ü Establecer
las diferentes habilidades del gerente del siglo XXI y las nuevas prácticas
para el desarrollo del departamento de Recursos Humanos.
PROPÓSITO DEL DOCENTE
Al finalizar el
plan de formación, los alumnos explicarán por medio de propuestas enmarcadas en cada una
de las unidades referentes a la Introducción a la Administración de Recursos
Humanos, con el fin de que fortalezcan sus
competencias; y apoyar a la construcción de conocimiento y el desarrollo de cada
uno de los ejes “Convivir con el Recurso Humano”, “Planear el Recurso Humano” y “Aprender del Recurso Humano”.
Por
tanto, el propósito fundamental es que el estudiante comprenda la concepción de
Recursos Humanos y la Importancia; dado
que, son uno de los pilares que sustentan las funciones y objetivos de
la empresa. En este contexto, es necesario conocer qué características de los
seres humanos son capaces de influenciar a la empresa y viceversa, y por ello
merecen ser tomadas en cuenta dentro de una organización.
En
virtud de ello, una iniciativa al logro de las competencias de los estudiantes
es el activar la curiosidad, presentando información nueva, planteando
problemas e interrogantes referidos a los pasos lógicos a través de los cuales
se atraen candidatos a ocupar un puesto y se eligen las personas idóneas para
ocupar una vacante.
COMPETENCIAS
NIVEL
DE COMPETENCIA COGNITIVA-INTELECTUAL
ü
IDENTIFICAR LAS DIFERENTES CONCEPCIONES
EXISTENTES DEL TÉRMINO RECURSOS HUMANOS
ü
EXPLICAR LA IMPORTANCIA QUE CONLLEVA LA
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ü
DESCRIBIR LAS FUNCIONES QUE REQUIERE UN ADMINISTRADOR
DE RECURSOS HUMANOS.
NIVEL DE COMPETENCIA COGNITIVA-MOTRIZ
ü
ELABORAR UN PROCESO DE RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
IDENTIFICADO CON ALGÚN TIPO DE ORGANIZACIÓN EN ESPECÍFICO
ü
PLANIFICAR UN PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
DE ACUERDO A LOS DIFERENTES MODELOS QUE EXISTEN DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN
ü
EXPERIMENTAR CASOS PRÁCTICOS DONDE SE EVIDENCIEN
CONFLICTOS LABORALES QUE AFECTEN LAS RELACIONES LABORALES Y ORGANIZACIONALES
ü
APLICAR PROCESOS QUE AMERITEN LA FORMULACIÓN E
IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DIRIGIDAS A NUEVAS ESTRATEGIAS EN LA ADMINISTRACIÓN
DE RECURSOS HUMANOS.
NIVEL DE COMPETENCIA COGNITIVA-AFECTIVA
ü
TOMAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ü
INTERIORIZAR EL POSIBLE ALCANCE QUE TIENE LOS
OBJETIVOS GERENCIALES DEL RECURSO HUMANO
ü
APRECIAR EL DESENVOLVIMIENTO DE LA
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN VENEZUELA
ü
ENTENDER LAS NUEVAS PERCEPCIONES QUE DEBE TENER
UN GERENTE DE RECURSOS HUMANOS HOY EN DÍA.
ESTRATEGIAS
ü
MAPAS MENTALES Y LLUVIA DE IDEAS.
ü
MAPAS DE CICLO.
ü
CUADROS SINÓPTICOS.
ü
CUADROS COMPARATIVOS.
ü
SIMULACIONES.
ü
EXPOSICIONES ABIERTAS.
ü
DEBATES.
ü
MESA REDONDA.
ü
MAPAS COGNITIVOS DE CICLOS.
ACTIVIDADES
ü Previa
discusión dirigida sobre los diferentes términos que predominan en la concepción de Recursos Humanos, reunidos en
pequeños grupos se concentrarán para la elaboración de mapas mentales pudiendo
confrontar opiniones por medio de lluvia de ideas que permitan a los
estudiantes poder obtener la mayor
comprensión de conceptos referentes al recurso humano.
ü Dada
la exposición del docente referida a la importancia de la Administración del
Recurso Humano, realizarán mapas de ciclo con el fin de captar dicha
importancia y la manera como éste puede administrarse, teniendo como resultado
la identificación de la trascendencia dentro de una organización.
ü Mediante
un foro se discutirán las funciones del administrador de Recursos Humanos,
poniéndolo en práctica a través de la elaboración de un cuadro sinóptico
describiendo con ello dichas funciones pudiendo expresarlas en una plenaria.
ü Abordar
la clase mediante una breve explicación de los procesos de reclutamiento; luego elaborarán cuadros comparativos
individuales de los diferentes tipos de reclutamientos existentes en una
organización y poder luego diseñar un plan de reclutamiento idóneo para un caso
en específico.
ü Identificando
los diferentes pasos que se deben seguir en un proceso de selección los
estudiantes reunidos en pequeños grupos se organizarán para crear un modelo de
selección y diseño de una organización que luego culminen con la puesta en
práctica de dicho modelo.
ü Analizando
previamente la trascendencia de conflictos laborales, simular e interrelacionar el contenido de dichos
conflictos ocurridos en la vida real de determinada organización por medio de
la actuación de roles de los estudiantes, culminando con la entrega de una
minuta.
ü Desarrollar
exposiciones abiertas acerca de la formulación de políticas implementadas en la
administración de recursos humanos para luego concluir con un ciclo de
preguntas y respuestas.
ü Por
medio de debates el profesor buscará crear en los estudiantes conciencia de la
realidad que se plantea sobre la administración de recursos humanos que les
permita desarrollar capacidades sobre el tema argumentado objetivamente sus
respuestas.
ü Con
el estudio de un caso práctico de una organización bien estructurada, los
estudiantes; a través de una mesa redonda identificarán los objetivos que debe
desarrollar un gerente de recursos humanos pudiendo identificar claramente cada
uno de dichos objetivos.
ü Previa
investigación de la trascendencia histórica del recurso humano en Venezuela,
los estudiantes elaborarán mapas cognitivos de ciclos donde puedan recrear lo
que ha sido la administración de recursos humanos en Venezuela, a través de
períodos históricos, y la actual Gerencia del Siglo XXI, pudiendo llegar a
efectivas conclusiones del tema de estudio.
FUENTE: PROFESOR LEVI CRIOLLO.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO 2015-2016.
INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD RAFAEL
URDANETA
FUENTE: PROFESOR LEVI CRIOLLO.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO 2015-2016.
INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD RAFAEL
URDANETA
FUENTE: PROFESOR LEVI CRIOLLO.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO 2015-2016.
INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD RAFAEL
URDANETA
FUENTE: PROFESOR LEVI CRIOLLO.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO 2015-2016.
INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD RAFAEL
URDANETA.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Covey, Stephen. 1996. Los 7 Hábitos
de la Gente Altamente Efectiva. La Revolución ética en la vida
cotidiana y en la empresa. Primera Edición. México D.F. Editorial Paidós
Mexicana, S.A.
Chiavenato, Idalberto. 2000. Administración
de Recursos Humanos. Quinta Edición. Santafé de Bogotá, Colombia.
Traducción: Villamizar, German Alberto. Editorial Mc
Graw-Hill Interamericana, S.A.
Davis, Keith; Newstrom, John W. 2003. Comportamiento Humano en el Trabajo. Undécima
Edición. México D.F. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana, S.A.
Hellriegel, Don; Slocum, Jr.; John W.; Woodman, Richard W. 1999.Comportamiento Organizacional. Octava
Edición. México D.F. Traducción: Coro Pardo, Julio. Internacional Thomson
Editores, S.A.
Hodgetts, Richard M.; Altman, Steven. 1987. Comportamiento en las Organizaciones. Primera
Edición. México D.F. Nueva Editorial Americana.
Kinicki, Ángelo; Kreitner,
Robert. 2003. Comportamiento
Organizacional. Conceptos, Problemas y Prácticas. México D.F. Traducción:
Blanco, Jorge Luis; Magallanes, Correa. Editorial Mc Graw Hill.
Koontz, Harold; Weihrich. 1998. Administración. Una Perspectiva Global. Onceava
Edición. México D.F. Traducción: Mercado González, Enrique. Editorial Mc
Graw-Hill Interamericana, S.A.
Nash, Michael. 1999. Cómo Incrementar la Productividad del
Recurso Humano Mediante Técnicas que abarcan toda la Relación Laboral. Bogotá-Colombia.
Traducción: Arias de Asno, Adriana. Editorial Norma.
Robbins, Stephen P. 1998. La Administración en el Mundo de Hoy. Primera
Edición. México D.F. Editorial Prentice-Hall. San Diego State University.
________________. 1999. Comportamiento Organizacional. México
D.F. Prentice-Hall.
No hay comentarios:
Publicar un comentario