REPÚBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD RAFAEL
URDANETA
INTRODUCCIÓN
En esta perseverancia
de organización docente, en este afán de participación social a través de los
procesos académicos, parto de la creencia de que las consideraciones
pedagógicas son tan importantes como la misma disciplina a enseñar dentro de un
criterio en el que se entiende como misión principal del docente formar al
alumno, más que informarle; dado que, viene siendo el factor que mueve el
interés particular de cada uno de los docentes que conforman un gremio tan
importante como este. Por tanto, discurro que la calidad de la enseñanza se
encuentra fuertemente establecida por el contenido, de manera que esta fuerte
interacción entre contenido y enseñanza condiciona a ambos de modo plausible
donde cada elemento sufre una diferencia de potencial a causa del otro y, a su
vez, lo condiciona.
ESCENARIO
En este novel
escenario de la Enseñanza Superior, no solo cambian los procesos; también lo
hacen los roles de sus actores. Las extensiones del profesorado y el estudiante
del siglo XXI se redefinen para adaptarse al cambio. Así, el docente de hoy en
día, pasa a convertirse en un gestor del conocimiento; cuya principal función
es; sin lugar a dudas, asesorar, orientar y hacer de mediador en los procesos
de enseñanza-aprendizaje.
Por tanto, me
considero un profesional que tiene la capacidad de conocer y sacar partido a
las características personales de sus estudiantes, que dispone de un alto
criterio para evaluar y seleccionar críticamente fuentes de información,
materiales y recursos; y por ende, que está capacitado para estimular en sus
estudiantes herramientas de pensamiento y marcos interpretativos de una
realidad, cada vez, más compleja.
Por su parte,
conseguiría que el estudiante alcance un alto grado de autonomía. Los
aprendizajes se orientan hacia él y hacia los procesos que lleva a cabo para
adquirir competencias, para disponer de habilidades y conocimientos que le
ayuden a aprender, sentirse bien consigo mismo y útil a nivel académico.
BREVE BIOGRAFÍA
Es bastante arduo darles
una tilde de importancia a tantas personas que he tenido y con las que he
compartido tanto a lo largo de mi vida; ya sea como discente, o profesional.
Todos y cada uno de ellos; amigos, vecinos, familiares, compañeros de estudio,
compañeros de trabajo; y por qué no, hasta los amigos de parranda, han
fortalecido y enardecido el “YO” actual.
Siendo así, es loable
la ayuda prestada de tantas personas que me han sabido transmitir su sabiduría
y experiencia, su quietud y espera, su impulso y energía, su aliento y audacia;
en definitiva una caja llena de recursos que me han servido para ir completando
todos y cada uno de los objetivos que me había marcado en un inicio y que
actualmente me han ayudado a encaminarme por el fin que persigo.
Abog. MSc. Levi Criollo
DATOS PERSONALES
- NOMBRES: LEVI OMAR
- APELLIDOS: CRIOLLO DURAN
- FECHA DE NACIMIENTO: 23/09/79.
- NACIONALIDAD: VENEZOLANO.
- CÉDULA DE IDENTIDAD: V-14.305.907
- COLEGIO DE ABOGADOS DEL ESTADO ZULIA Nº 11962
- INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL ABOGADO: INPREABOGADO Nº 108.102.
- DOMICILIO: MARACAIBO- ZULIA.
- ESTADO CIVIL: SOLTERO.
- DIRECCIÓN: BARRIO 18 DE OCTUBRE, SECTOR MONTE CLARO, CALLE “L”, ENTRE AVENIDA 4 Y 5, CASA # 5-66.
- TELÉFONOS: HABITACIÓN: 0261-7428106. 0261-7315246. CELULAR: 0416/8630091.
- DIRECCIÓN E-MAIL: levicriollo@hotmail.com
NIVEL EDUCATIVO
- CICLO BÁSICO. EGRESADO DE LA ESCUELA BÁSICA Dr. JOSÉ MANUEL SISO MARTINEZ. AÑO JULIO DE 1991. MARACAIBO ESTADO ZULIA. PROMEDIO: 19 PTOS.
- BACHILLER INDUSTRIAL. TÉCNICO MEDIO EN ELECTRÓNICA. EGRESADO DE LA ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL “ANSELMO BELLOSO”. AÑO AGOSTO DE 1996. MARACAIBO ESTADO ZULIA. PROMEDIO: 15 PTOS.
- ABOGADO: EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA. AÑO DICIEMBRE DE 2002. MARACAIBO ESTADO ZULIA. PROMEDIO: 15 PTOS.
- DIPLOMADO: SOBRE LA LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DEL TRABAJO (LOPCYMAT). DURACIÓN: 81 HORAS ACADÉMICAS. 03 DE FEBRERO AL 14 DE ABRIL DE 2007. MARACAIBO ESTADO ZULIA.
- TRABAJO DE GRADO: PARA OPTAR AL TÍTULO DE MAGÍSTER: CONFLICTOS LABORALES Y SU IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR HOTELERO, CATEGORÍA CINCO ESTRELLAS DEL MUNICIPIO MARACAIBO ESTADO ZULIA. CALIFICACIÓN: APROBADO. MENCIÓN: SOBRESALIENTE, SE RECOMIENDA SU PUBLICACIÓN.
- MAGÍSTER SCIENTIARUM EN DERECHO LABORAL Y ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO: MENCIÓN ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO. EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA. AÑO DICIEMBRE DE 2007. MARACAIBO ESTADO ZULIA. PROMEDIO: 19 PTOS.
- ACTUALMENTE ME ENCUENTRO REALIZANDO EL CUARTO SEMESTRE DE LA MAESTRÍA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT (UNERMB).
CURSOS EN EL ÁREA DEL DERECHO
- I JORNADA DE DERECHO CIVIL Y MERCANTIL.
- II JORNADA DE DERECHO CIVIL Y MERCANTIL.
- II ENCUENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES EN EL MARCO DEL PROYECTO COLECTIVO INTEGRACIÓN REGIONAL, FRONTERAS Y GLOBALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
- REFORMA DEL PROCESO LABORAL VENEZOLANO.
- AMPARO CONSTITUCIONAL.
- JORNADAS CIENTÍFICAS CELEBRADAS CON MOTIVO DE LA SEMANA CONMEMORATIVA DEL XXX ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE FILOSOFÍA DEL DERECHO.
- I CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIANTES DE DERECHO.
- CONGRESO NACIONAL DE DERECHO DEL TRABAJO. “REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DEL TRABAJO (LOPCYMAT)”.
- JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN SOBRE LAS NUEVAS REFORMAS DEL DERECHO LABORAL VENEZOLANO.
- CURSO SOBRE CÁLCULOS DE PRESTACIONES SOCIALES.
OTROS CURSOS REALIZADOS
- PROGRAMADOR TÉCNICO EN COMPUTACIÓN
- INGLÉS BÁSICO.
- INGLÉS TÉCNICO, MANEJO INSTRUMENTAL DEL IDIOMA INGLES AVALADO POR LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, ESCUELA DE IDIOMAS.
- ACTUALMENTE ME ENCUENTRO REALIZANDO EL CURSO AVANZADO DE FORMACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA.
EXPERIENCIA DE TRABAJO
PASANTÍAS REALIZADAS EN EL PERÍODO DEL CICLO
DIVERSIFICADO:
• Empresa:
TELEMAS DE OCCIDENTES.
• Período:
MAYO-JUNIO DE 1996.
• Calificación:
EXCELENTE.
• Descripción de Funciones: INSTALACIÓN Y REPARACIÓN DE INTERCOMUNICADORES Y
CENTRALES.
PASANTÍAS REALIZADAS EN EL PERÍODO DE EDUCACIÓN SUPERIOR:
• Empresa:
MINISTERIO DEL TRABAJO. (INSPECTORÍA DEL TRABAJO).
• Período:
MAYO-JULIO DE 2002.
• Calificación:
EXCELENTE.
• Descripción de Funciones: PRESENCIAR CONFLICTOS O ACUERDOS TRANSACCIONALES,
CONVENIOS O COMPROMISOS DE PAGO QUE SE EFECTUASEN ENTRE EL TRABAJADOR Y
PATRONO, REDACCIÓN DE TODO TIPO DE DOCUMENTOS QUE SE EFECTÚAN EN LA SALA DE
RECLAMO; REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS CASOS QUE SE EFECTÚAN EN LAS SALAS DE CONTRATO Y FUERO.
ASISTENTE DE GERENCIA BAJO LA DEPENDENCIA RECURSOS
HUMANOS.
• Empresa: HOTEL
MARUMA INTERNACIONAL. MARACAIBO ESTADO ZULIA.
• Período: 25 DE
FEBRERO DE 2003 HASTA EL 10 DE MAYO DE 2004.
• Descripción de Funciones:
ATENDER EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL, CONOCIMIENTO Y
CONTROL DE NUEVOS CARGOS, ANÁLISIS DE POSIBLES RIESGOS LABORALES, Y MANEJO DE
CONFLICTOS LABORALES A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DEL DIÁLOGO, COMUNICACIÓN, DETECCIÓN DE LAS FALLAS TANTO DE LA EMPRESA COMO DE
LA ORGANIZACIÓN.
ASESOR LEGAL/ORGANIZACIONAL EXTERNO EN LA
EMPRESA TECNOCASA. PERÍODO: JULIO-AGOSTO 2010.
ASESOR LEGAL EXTERNO PARA EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN
AVANZADA. HASTA LA FECHA ACTUAL.
ACTUALMENTE ME ENCUENTRO EN EL LIBRE
EJERCICIO DE MI PROFESIÓN DE ABOGADO Y MAGISTER. BIEN COMO ABOGADO CORPORATIVO,
ORGANIZACIONAL O EDUCACIONAL. ASESOR LEGAL EXTERNO.
DESCRIPCIÓN DE RESPONSABILIDADES COMO DOCENTE
A la hora de explicar
la Importancia del Recurso Humano a alumnos de ciclos formativos (ya sea de
cualquier módulo) a la hora de impartir la materia de Administración del
Recurso Humano, nos encontramos con que los alumnos no tienen mucha idea de lo
trascendental que es y ha sido para la Sociedad el Recurso Humano como tal.
Cuando hablamos de
realizar un plan de empresa; como lo es el Reclutamiento, Selección y Captación
de Personal, es muy importante resaltar la gran importancia que juegan los
recursos humanos en la misma. Hay que tener en cuenta que estos alumnos están
próximos al mundo laboral, y muchos de ellos decidirán crear su propia empresa.
Por lo tanto, la
verdadera importancia de los Recursos Humanos de toda la empresa se encuentra
en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos
del desempeño y las oportunidades; y en estos esfuerzos obtener satisfacción,
tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo.
Para ello se
requiere, que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y
habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuado para desempeñar
el trabajo necesario.
En virtud de ello, es
necesario entonces, que el alumnado cuente con las herramientas necesarias para
que establezca una percepción de la importancia de estos factores como lo son:
reclutar, seleccionar, planear, capacitar y abordar al Recurso Humano que se
encuentra dentro de una Organización.
FILOSOFÍA DEL DOCENTE
Mi filosofía docente y
metodología general de enseñanza (de lo que pienso que debería ser enseñar a lo que hago en
consecuencia). La filosofía docente que prevalece a mi actividad en la
universidad se basa en tres dimensiones: emocional, moral y ética. Desde
siempre me ha gustado aprender y enseñar y; de hecho, considero que ambos
procesos se realimentan positivamente pues; al menos en mi caso –y Yo no creo
ser una excepción– sigo aprendiendo de las disciplinas que trato a diario en mi
entorno laboral y el académico, estimulado por la necesidad y los resultados de
enseñarlas en el momento idóneo (en relaciones docentes duraderas uno también
podría enseñar cómo va desarrollando su aprendizaje; es decir, enseñar
aprendiendo como complementario a aprender enseñando). Ya que considero que la
educación y el hecho de impartirla es sentir volver a los inicios, a aquellos
tiempos donde fui estudiante y me sentí a gusto con escuchar mis clases y los
profesores que explicaban su respectiva materia. Por ello entiendo de todo este
devenir de estudios y trabajos que he realizado como Ser humano es que me nutro
a diario de lo que fui, de lo que soy y de lo que seré en un futuro gracias a
la voluntad de Dios, mis inclinaciones de estudios y la educación Familiar que
recibí y sigo recibiendo a diario.
Abog. MSc. Levi Criollo
FILOSOFÍA DEL ESTUDIANTE
Estudiar para mí es
pasión, es llenarme cada día más como Ser Humano pensante, que razona y siente.
No puedo ni deseo dejar a un lado mis estudios. Considero que ellos van de la
mano con la vida diaria de todo hombre que tiene ganas de superación y de ser
parte de una sociedad cambiante.
Por ello es, que mi
filosofía como estudiante es la esperanza de obtener algún día los
conocimientos necesarios que me permitan tener calidad de vida en torno a mi
espíritu, mi alma, mi sentir; y más no al aspecto económico. No soy persona que
se mueva por ese solo fin.
Me veo de anciano y aun
estudiando; o por lo menos sentarme en una esquina muy relajado a leer algún libro. No pienso abandonar mis estudios, solo por voluntad de mi Dios
Padre que rige mi vida.
PLANES FUTUROS
Ahora mismo, estoy
comprometido con el aprendizaje de una Gestión Verdadera y Oportuna del Talento
Humano, con lo que espero tener una larga e ilustre carrera en esta área.
Aunado a ello, Mi
principal objetivo ahora es ganar una posición de nivel de entrada con una
Institución que imparta Educación real, que transmita un mensaje más que una
enseñanza. Me gustaría igualmente, ser parte de un equipo profesional y
utilizar mi experiencia y talento para ayudar al crecimiento de la Organización
Educativa.
Diseñar un plan
propio de evaluación de la docencia que sirva para recoger información
específica y adecuada sobre las innovaciones docentes experimentadas.
En última instancia,
me gustaría tener la experiencia suficiente para diseñar una unidad curricular
que sea suficiente de explicar la importancia del Talento Humano en las
Organizaciones del Siglo XXI, y estoy emocionado por todas las oportunidades de
aprendizaje e incidencias para el desarrollo profesional que tiene para
ofrecer.
Abog. MSc. Levi Criollo
CARRERA:
Licenciatura en Administración de Recursos Humanos
Licenciatura
en Administración de Empresas
Diplomado
en Gestión del Talento Humano
Maestría
en Gerencia de Recursos Humanos.
FUNDAMENTACIÓN DE LA CÁTEDRA
Con el fin de lograr
un mejor desenvolvimiento en cada una de las organizaciones, por parte década
uno de sus empleados y personal que labora en ella, existentes en el contexto
social Venezuela, debe presentarse la preferencia en el Recurso Humano o
Talento Humano. Por lo tanto, se debe trabajar en función a un programa que
permita al estudiante servirse de herramientas necesarias, conceptos y
procedimientos administrativos que les facilite con ello el dominio y
comprensión de lo que implica atender a Seres Humanos pensantes, que sienten,
padecen, sufren y ríen dependiendo su estado de ánimo y lo muy involucrado que
el mismo pueda estar con la actividad que se encuentra desarrollando.
Siendo así, el
estudiante debe basar este objeto de estudio en obtener la mayor herramientas
posible que le permitan capacitarse y a su vez nutrirse de habilidades y
destrezas de los procesos que se llevan a cabo en la administración de recursos
humanos. Logrando pues, una visión generalizada de todos los aspectos
relevantes del administrar talento que les conlleve a proponer más adelante
cambios para la mejora de dichas organizaciones y por ende, contar con un
personal altamente calificado y productivo.
PROGRAMA
DE LA CÁTEDRA: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA:
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1.
DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
HUMANOS
2.
IMPLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
HUMANOS
3.
FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE RECURSOS
HUMANOS
UNIDAD
II: PLANEACIÓN DEL RECURSO HUMANO
1.
RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL
2.
SELECCIÓN DEL PERSONAL
3.
CAPTACIÓN E INDUCCIÓN DEL PERSONAL
4.
COMPENSACIONES Y PRESTACIONES
5.
REMUNERACIONES. TIPOS
6.
SEGURIDAD E HIGIENE
7.
RELACIONES LABORALES
8.
SINDICATOS
9.
FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS
UNIDAD
III: LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
1.
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
HUMANOS PARA LOS GERENTES
2.
ALCANCE DE LOS OBJETIVOS GERENCIALES
2.1. A
NIVEL INDIVIDUAL
2.2. A
NIVEL DE LA ORGANIZACIÓN
2.3. A
NIVEL DEL ENTORNO EMPRESARIAL
4.
LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN
VENEZUELA
3.1.
PERCEPCIÓN ACERCA DEL GERENTE VENEZOLANO
3.2.
ACCIONES IMPORTANTES PARA UNA GESTIÓN EXITOSA
4.
IMPORTANCIA
DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL GERENTE DEL SIGLO XXI
5.
LA
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN VENEZUELA
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
- COMPRENDER EL ALCANCE DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- FINALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL CONTEXTO ACTUAL.
- FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE RECURSOS HUMANOS
- ESTRATEGIAS NECESARIAS IMPLEMENTADAS POR EL ADMINISTRADOR DE RECURSOS HUMANOS
- APORTES A LA GESTIÓN EN VENEZUELA DEL TALENTO HUMANO
- EL GERENTE DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS HABILIDADES PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO.
COMPETENCIA
NIVEL DE
COMPETENCIA COGNITIVA-INTELECTUAL
- IDENTIFICAR LAS DIFERENTES CONCEPCIONES EXISTENTES DEL TÉRMINO RECURSOS HUMANOS
- EXPLICAR LA IMPORTANCIA QUE CONLLEVA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- DESCRIBIR LAS FUNCIONES QUE REQUIERE UN ADMINISTRADOR DE RECURSOS HUMANOS
NIVEL DE COMPETENCIA COGNITIVA-MOTRIZ
- ELABORAR UN PROCESO DE RECLUTAMIENTO DE PERSONAL IDENTIFICADO CON ALGÚN TIPO DE ORGANIZACIÓN EN ESPECÍFICO
- PLANIFICAR UN PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL DE ACUERDO A LOS DIFERENTES MODELOS QUE EXISTEN DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN
- EXPERIMENTAR CASOS PRÁCTICOS DONDE SE EVIDENCIEN CONFLICTOS LABORALES QUE AFECTEN LAS RELACIONES LABORALES Y ORGANIZACIONALES
- APLICAR PROCESOS QUE AMERITEN LA FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DIRIGIDAS A NUEVAS ESTRATEGIAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
NIVEL DE COMPETENCIA COGNITIVA-AFECTIVA
- TOMAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- INTERIORIZAR EL POSIBLE ALCANCE QUE TIENE LOS OBJETIVOS GERENCIALES DEL RECURSO HUMANO
- APRECIAR EL DESENVOLVIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN VENEZUELA
- ENTENDER LAS NUEVAS PERCEPCIONES QUE DEBE TENER UN GERENTE DE RECURSOS HUMANOS HOY EN DÍA.
ESTRATEGIAS
- MAPAS MENTALES Y LLUVIA DE IDEAS.
- MAPAS DE CICLO.
- CUADROS SINÓPTICOS.
- CUADROS COMPARATIVOS.
- SIMULACIONES.
- EXPOSICIONES ABIERTAS.
- DEBATES.
- MESA REDONDA.
- MAPAS COGNITIVOS DE CICLOS.
ACTIVIDADES
- REUNIDOS EN PEQUEÑOS GRUPOS SE CONCENTRARÁN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS MENTALES Y LLUVIA DE IDEAS QUE PERMITAN A LOS ESTUDIANTES PODER OBTENER EL MAYOR FLUJO DE CONCEPTOS REFERENTES AL RECURSO HUMANO.
- POSTERIORMENTE REALIZARÁN MAPAS DE CICLO PARA CAPTAR LA IMPORTANCIA DEL RECURSO HUMANO, LA MANERA COMO ÉSTE PUEDE ADMINISTRARSE Y A SU VEZ PODER EXPERIMENTAR SU TRASCENDENCIA DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN.
- A TRAVÉS DE CUADROS SINÓPTICOS DESCRIBIR LAS FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
- ABORDAR LA CLASE CON LA ELABORACIÓN DE CUADROS COMPARATIVOS INDIVIDUALES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE RECLUTAMIENTOS EXISTENTES EN UNA ORGANIZACIÓN Y PODER LUEGO DISEÑAR UN PLAN DE RECLUTAMIENTO IDÓNEO PARA UN CASO EN ESPECÍFICO.
- POR MEDIO DE SIMULACIONES PEQUEÑOS GRUPOS SE ORGANIZARÁN PARA INTERRALACIONAR EL CONTENIDO DE CONFLICTOS LABORALES OCURRIDOS EN LA VIDA REAL DE DETERMINADA ORGANIZACIÓN POR MEDIO DE LA ACTUACIÓN DE ROLES DE LOS ESTUDIANTES.
- PROPONER EXPOSICIONES ABIERTAS ACERCA DE LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS IMPLEMENTADAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
- ORGANIZAR DEBATES QUE PERMITAN CREAR ENTRE LOS ESTUDIANTES CONCIENCIA DE LA REALIDAD QUE SE PLANTEA SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
- ESTABLECER UNA MESA REDONDA QUE PERMITA A LOS ESTUDIANTES PROPONER LOS OBJETIVOS QUE DEBERÍA DESARROLLAR UN GERENTE DE RECURSOS HUMANOS.
- DESARROLLAR MAPAS COGNITIVOS DE CICLOS DONDE LOS ESTUDIANTES PUEDAN RECREAR LO QUE HA SIDO LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN VENEZUELA, A TRAVÉS DE PERÍODOS HISTÓRICOS.
FUENTE: PROFESOR LEVI CRIOLLO.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO 2015-2016.INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD RAFAEL
URDANETA
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Covey, Stephen. 1996. Los 7 Hábitos
de la Gente Altamente Efectiva. La Revolución ética en la
vida cotidiana y en la empresa. Primera Edición. México D.F. Editorial Paidós
Mexicana, S.A.
Chiavenato, Idalberto. 2000. Administración
de Recursos Humanos. Quinta Edición. Santafé de Bogotá, Colombia.
Traducción: Villamizar, Germán Alberto. Editorial Mc
Graw-Hill Interamericana, S.A.
Davis, Keith; Newstrom, John W. 2003. Comportamiento Humano en el Trabajo. Undécima
Edición. México D.F. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana, S.A.
Hellriegel, Don; Slocum, Jr.; John W.; Woodman, Richard W. 1999.Comportamiento Organizacional. Octava
Edición. México D.F. Traducción: Coro Pardo, Julio. Internacional Thomson
Editores, S.A.
Hodgetts, Richard M.; Altman, Steven. 1987. Comportamiento en las Organizaciones. Primera
Edición. México D.F. Nueva Editorial Americana.
Kinicki, Ángelo; Kreitner,
Robert. 2003. Comportamiento
Organizacional. Conceptos, Problemas y Prácticas. México D.F. Traducción:
Blanco, Jorge Luis; Magallanes, Correa. Editorial Mc Graw Hill.
Koontz, Harold; Weihrich. 1998. Administración. Una Perspectiva Global. Onceava
Edición. México D.F. Traducción: Mercado González, Enrique. Editorial Mc
Graw-Hill Interamericana, S.A.
Nash, Michael. 1999. Cómo Incrementar la Productividad del
Recurso Humano Mediante Técnicas que abarcan toda la Relación Laboral. Bogotá-Colombia.
Traducción: Arias de Asno, Adriana. Editorial Norma.
Robbins, Stephen P. 1998. La Administración en el Mundo de Hoy. Primera
Edición. México D.F. Editorial Prentice-Hall. San Diego State University.
________________. 1999. Comportamiento Organizacional. México
D.F. Prentice-Hall.
El programa diseñado debe ser revisado por presentar inconsistencia curricular para su debida aprobación.
ResponderEliminarEl programa diseñado debe ser revisado por presentar inconsistencia curricular para su debida aprobación.
ResponderEliminar