martes, 3 de noviembre de 2015

PROGRAMA DOCENTE, PLAN DE EVALUACIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA







INTRODUCCIÓN

En esta perseverancia de organización docente, en este afán de participación social a través de los procesos académicos, parto de la creencia de que las consideraciones pedagógicas son tan importantes como la misma disciplina a enseñar dentro de un criterio en el que se entiende como misión principal del docente formar al alumno, más que informarle; dado que, viene siendo el factor que mueve el interés particular de cada uno de los docentes que conforman un gremio tan importante como este. Por tanto, discurro que la calidad de la enseñanza se encuentra fuertemente establecida por el contenido, de manera que esta fuerte interacción entre contenido y enseñanza condiciona a ambos de modo plausible donde cada elemento sufre una diferencia de potencial a causa del otro y, a su vez, lo condiciona.


ESCENARIO

En este novel escenario de la Enseñanza Superior, no solo cambian los procesos; también lo hacen los roles de sus actores. Las extensiones del profesorado y el estudiante del siglo XXI se redefinen para adaptarse al cambio. Así, el docente de hoy en día, pasa a convertirse en un gestor del conocimiento; cuya principal función es; sin lugar a dudas, asesorar, orientar y hacer de mediador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por tanto, me considero un profesional que tiene la capacidad de conocer y sacar partido a las características personales de sus estudiantes, que dispone de un alto criterio para evaluar y seleccionar críticamente fuentes de información, materiales y recursos; y por ende, que está capacitado para estimular en sus estudiantes herramientas de pensamiento y marcos interpretativos de una realidad, cada vez, más compleja.
Por su parte, conseguiría que el estudiante alcance un alto grado de autonomía. Los aprendizajes se orientan hacia él y hacia los procesos que lleva a cabo para adquirir competencias, para disponer de habilidades y conocimientos que le ayuden a aprender, sentirse bien consigo mismo y útil a nivel académico.


BREVE BIOGRAFÍA

Es bastante arduo darles una tilde de importancia a tantas personas que he tenido y con las que he compartido tanto a lo largo de mi vida; ya sea como discente, o profesional. Todos y cada uno de ellos; amigos, vecinos, familiares, compañeros de estudio, compañeros de trabajo; y por qué no, hasta los amigos de parranda, han fortalecido y enardecido el “YO” actual.
Siendo así, es loable la ayuda prestada de tantas personas que me han sabido transmitir su sabiduría y experiencia, su quietud y espera, su impulso y energía, su aliento y audacia; en definitiva una caja llena de recursos que me han servido para ir completando todos y cada uno de los objetivos que me había marcado en un inicio y que actualmente me han ayudado a encaminarme por el fin que persigo.
            Abog. MSc. Levi Criollo 


DATOS PERSONALES
 
 
  • NOMBRES:          LEVI OMAR
  • APELLIDOS:       CRIOLLO DURAN
  • FECHA DE NACIMIENTO:       23/09/79.
  • NACIONALIDAD:     VENEZOLANO.
  • CÉDULA DE IDENTIDAD: V-14.305.907
  • COLEGIO DE ABOGADOS DEL ESTADO ZULIA Nº 11962
  • INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL ABOGADO: INPREABOGADO Nº 108.102.
  • DOMICILIO: MARACAIBO- ZULIA.
  • ESTADO CIVIL: SOLTERO.
  • DIRECCIÓN: BARRIO 18 DE OCTUBRE, SECTOR MONTE CLARO, CALLE “L”, ENTRE AVENIDA 4 Y 5, CASA # 5-66.
  • TELÉFONOS: HABITACIÓN: 0261-7428106. 0261-7315246. CELULAR: 0416/8630091.
  • DIRECCIÓN E-MAIL: levicriollo@hotmail.com         



NIVEL EDUCATIVO

  • CICLO BÁSICO. EGRESADO DE LA ESCUELA BÁSICA Dr. JOSÉ MANUEL SISO MARTINEZ. AÑO JULIO DE 1991. MARACAIBO ESTADO ZULIA. PROMEDIO: 19 PTOS.
  • BACHILLER INDUSTRIAL. TÉCNICO MEDIO EN ELECTRÓNICA. EGRESADO DE LA ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL “ANSELMO BELLOSO”. AÑO AGOSTO DE 1996. MARACAIBO ESTADO ZULIA. PROMEDIO: 15 PTOS.
  • ABOGADO: EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA. AÑO DICIEMBRE DE 2002. MARACAIBO ESTADO ZULIA. PROMEDIO: 15 PTOS.
  • DIPLOMADO: SOBRE LA LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DEL TRABAJO (LOPCYMAT). DURACIÓN: 81 HORAS ACADÉMICAS. 03 DE FEBRERO AL 14 DE ABRIL DE 2007. MARACAIBO ESTADO ZULIA.
  • TRABAJO DE GRADO: PARA OPTAR AL TÍTULO DE MAGÍSTER: CONFLICTOS LABORALES Y SU IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR HOTELERO, CATEGORÍA CINCO ESTRELLAS DEL MUNICIPIO MARACAIBO ESTADO ZULIA. CALIFICACIÓN: APROBADO. MENCIÓN: SOBRESALIENTE, SE RECOMIENDA SU PUBLICACIÓN.
  • MAGÍSTER SCIENTIARUM EN DERECHO LABORAL Y ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO: MENCIÓN ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO. EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA. AÑO DICIEMBRE DE 2007. MARACAIBO ESTADO ZULIA. PROMEDIO: 19 PTOS.
  • ACTUALMENTE ME ENCUENTRO REALIZANDO EL CUARTO SEMESTRE DE LA MAESTRÍA EN GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS, EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT (UNERMB).



CURSOS EN EL ÁREA DEL DERECHO

  • I JORNADA DE DERECHO CIVIL Y MERCANTIL.
  • II JORNADA DE DERECHO CIVIL Y MERCANTIL.
  • II ENCUENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES EN EL MARCO DEL PROYECTO COLECTIVO INTEGRACIÓN REGIONAL, FRONTERAS Y GLOBALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
  • REFORMA DEL PROCESO LABORAL VENEZOLANO.
  • AMPARO CONSTITUCIONAL.
  • JORNADAS CIENTÍFICAS CELEBRADAS CON MOTIVO DE LA SEMANA CONMEMORATIVA DEL XXX ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE FILOSOFÍA DEL DERECHO.
  • I CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIANTES DE DERECHO.
  • CONGRESO NACIONAL DE DERECHO DEL TRABAJO. “REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DEL TRABAJO (LOPCYMAT)”.
  • JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN SOBRE LAS NUEVAS REFORMAS DEL DERECHO LABORAL VENEZOLANO.
  • CURSO SOBRE CÁLCULOS DE PRESTACIONES SOCIALES.


OTROS CURSOS REALIZADOS

  • PROGRAMADOR TÉCNICO EN COMPUTACIÓN
  • INGLÉS BÁSICO.
  • INGLÉS TÉCNICO, MANEJO INSTRUMENTAL DEL IDIOMA INGLES AVALADO POR LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA, ESCUELA DE IDIOMAS.
  • ACTUALMENTE ME ENCUENTRO REALIZANDO EL CURSO AVANZADO DE FORMACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA.


EXPERIENCIA DE TRABAJO


PASANTÍAS REALIZADAS EN EL PERÍODO DEL CICLO DIVERSIFICADO:
      Empresa: TELEMAS DE OCCIDENTES.
      Período: MAYO-JUNIO DE 1996.
      Calificación: EXCELENTE.
      Descripción de Funciones: INSTALACIÓN Y REPARACIÓN DE INTERCOMUNICADORES Y CENTRALES.

PASANTÍAS REALIZADAS EN EL PERÍODO DE EDUCACIÓN SUPERIOR:
      Empresa: MINISTERIO DEL TRABAJO. (INSPECTORÍA DEL TRABAJO).
      Período: MAYO-JULIO DE 2002.
      Calificación: EXCELENTE.
      Descripción de Funciones: PRESENCIAR CONFLICTOS O ACUERDOS TRANSACCIONALES, CONVENIOS O COMPROMISOS DE PAGO QUE SE EFECTUASEN ENTRE EL TRABAJADOR Y PATRONO, REDACCIÓN DE TODO TIPO DE DOCUMENTOS QUE SE EFECTÚAN EN LA SALA DE RECLAMO; REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS CASOS QUE SE EFECTÚAN EN LAS SALAS DE CONTRATO Y FUERO.

ASISTENTE DE GERENCIA BAJO LA DEPENDENCIA RECURSOS HUMANOS.
      Empresa: HOTEL MARUMA INTERNACIONAL. MARACAIBO ESTADO ZULIA.
      Período: 25 DE FEBRERO DE 2003 HASTA EL 10 DE MAYO DE 2004.
      Descripción de Funciones: ATENDER EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL, CONOCIMIENTO Y CONTROL DE NUEVOS CARGOS, ANÁLISIS DE POSIBLES RIESGOS LABORALES, Y MANEJO DE CONFLICTOS LABORALES A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DEL DIÁLOGO, COMUNICACIÓN, DETECCIÓN DE LAS FALLAS TANTO DE LA EMPRESA COMO DE LA ORGANIZACIÓN.

ASESOR LEGAL/ORGANIZACIONAL EXTERNO EN LA EMPRESA TECNOCASA. PERÍODO: JULIO-AGOSTO 2010.

ASESOR LEGAL EXTERNO PARA EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN AVANZADA. HASTA LA FECHA  ACTUAL.

ACTUALMENTE ME ENCUENTRO EN EL LIBRE EJERCICIO DE MI PROFESIÓN DE ABOGADO Y MAGISTER. BIEN COMO ABOGADO CORPORATIVO, ORGANIZACIONAL O EDUCACIONAL. ASESOR LEGAL EXTERNO.



DESCRIPCIÓN DE RESPONSABILIDADES COMO DOCENTE

A la hora de explicar la Importancia del Recurso Humano a alumnos de ciclos formativos (ya sea de cualquier módulo) a la hora de impartir la materia de Administración del Recurso Humano, nos encontramos con que los alumnos no tienen mucha idea de lo trascendental que es y ha sido para la Sociedad el Recurso Humano como tal.
Cuando hablamos de realizar un plan de empresa; como lo es el Reclutamiento, Selección y Captación de Personal, es muy importante resaltar la gran importancia que juegan los recursos humanos en la misma. Hay que tener en cuenta que estos alumnos están próximos al mundo laboral, y muchos de ellos decidirán crear su propia empresa.
Por lo tanto, la verdadera importancia de los Recursos Humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades; y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo.
Para ello se requiere, que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuado para desempeñar el trabajo necesario.
En virtud de ello, es necesario entonces, que el alumnado cuente con las herramientas necesarias para que establezca una percepción de la importancia de estos factores como lo son: reclutar, seleccionar, planear, capacitar y abordar al Recurso Humano que se encuentra dentro de una Organización.



FILOSOFÍA DEL DOCENTE

Mi filosofía docente y metodología general de enseñanza (de lo que pienso que debería ser enseñar a lo que hago en consecuencia). La filosofía docente que prevalece a mi actividad en la universidad se basa en tres dimensiones: emocional, moral y ética. Desde siempre me ha gustado aprender y enseñar y; de hecho, considero que ambos procesos se realimentan positivamente pues; al menos en mi caso –y Yo no creo ser una excepción– sigo aprendiendo de las disciplinas que trato a diario en mi entorno laboral y el académico, estimulado por la necesidad y los resultados de enseñarlas en el momento idóneo (en relaciones docentes duraderas uno también podría enseñar cómo va desarrollando su aprendizaje; es decir, enseñar aprendiendo como complementario a aprender enseñando). Ya que considero que la educación y el hecho de impartirla es sentir volver a los inicios, a aquellos tiempos donde fui estudiante y me sentí a gusto con escuchar mis clases y los profesores que explicaban su respectiva materia. Por ello entiendo de todo este devenir de estudios y trabajos que he realizado como Ser humano es que me nutro a diario de lo que fui, de lo que soy y de lo que seré en un futuro gracias a la voluntad de Dios, mis inclinaciones de estudios y la educación Familiar que recibí y sigo recibiendo a diario.

Abog. MSc. Levi Criollo 




FILOSOFÍA DEL ESTUDIANTE
                                             
Estudiar para mí es pasión, es llenarme cada día más como Ser Humano pensante, que razona y siente. No puedo ni deseo dejar a un lado mis estudios. Considero que ellos van de la mano con la vida diaria de todo hombre que tiene ganas de superación y de ser parte de una sociedad cambiante.
Por ello es, que mi filosofía como estudiante es la esperanza de obtener algún día los conocimientos necesarios que me permitan tener calidad de vida en torno a mi espíritu, mi alma, mi sentir; y más no al aspecto económico. No soy persona que se mueva por ese solo fin.
Me veo de anciano y aun estudiando; o por lo menos sentarme en una esquina muy relajado a leer algún libro. No pienso abandonar mis estudios, solo por voluntad de mi Dios Padre que rige mi vida.


PLANES FUTUROS

Ahora mismo, estoy comprometido con el aprendizaje de una Gestión Verdadera y Oportuna del Talento Humano, con lo que espero tener una larga e ilustre carrera en esta área.
Aunado a ello, Mi principal objetivo ahora es ganar una posición de nivel de entrada con una Institución que imparta Educación real, que transmita un mensaje más que una enseñanza. Me gustaría igualmente, ser parte de un equipo profesional y utilizar mi experiencia y talento para ayudar al crecimiento de la Organización Educativa.
Diseñar un plan propio de evaluación de la docencia que sirva para recoger información específica y adecuada sobre las innovaciones docentes experimentadas.
En última instancia, me gustaría tener la experiencia suficiente para diseñar una unidad curricular que sea suficiente de explicar la importancia del Talento Humano en las Organizaciones del Siglo XXI, y estoy emocionado por todas las oportunidades de aprendizaje e incidencias para el desarrollo profesional que tiene para ofrecer.




Abog. MSc. Levi Criollo


CARRERA: Licenciatura en Administración de Recursos Humanos
Licenciatura en Administración de Empresas
Diplomado en Gestión del Talento Humano
Maestría en Gerencia de Recursos Humanos.



FUNDAMENTACIÓN DE LA CÁTEDRA

Con el fin de lograr un mejor desenvolvimiento en cada una de las organizaciones, por parte década uno de sus empleados y personal que labora en ella, existentes en el contexto social Venezuela, debe presentarse la preferencia en el Recurso Humano o Talento Humano. Por lo tanto, se debe trabajar en función a un programa que permita al estudiante servirse de herramientas necesarias, conceptos y procedimientos administrativos que les facilite con ello el dominio y comprensión de lo que implica atender a Seres Humanos pensantes, que sienten, padecen, sufren y ríen dependiendo su estado de ánimo y lo muy involucrado que el mismo pueda estar con la actividad que se encuentra desarrollando.
Siendo así, el estudiante debe basar este objeto de estudio en obtener la mayor herramientas posible que le permitan capacitarse y a su vez nutrirse de habilidades y destrezas de los procesos que se llevan a cabo en la administración de recursos humanos. Logrando pues, una visión generalizada de todos los aspectos relevantes del administrar talento que les conlleve a proponer más adelante cambios para la mejora de dichas organizaciones y por ende, contar con un personal altamente calificado y productivo. 


PROGRAMA DE LA CÁTEDRA: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1.        DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
2.        IMPLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
3.        FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE RECURSOS HUMANOS
       
UNIDAD II: PLANEACIÓN DEL RECURSO HUMANO
1.        RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL
2.        SELECCIÓN DEL PERSONAL
3.        CAPTACIÓN E INDUCCIÓN DEL PERSONAL
4.        COMPENSACIONES Y PRESTACIONES
5.        REMUNERACIONES. TIPOS
6.        SEGURIDAD E HIGIENE
7.        RELACIONES LABORALES
8.        SINDICATOS
9.        FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS

UNIDAD III: LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
1.        IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LOS GERENTES
2.        ALCANCE DE LOS OBJETIVOS GERENCIALES
2.1.    A NIVEL INDIVIDUAL
2.2.    A NIVEL DE LA ORGANIZACIÓN
2.3.    A NIVEL DEL ENTORNO EMPRESARIAL
4.        LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN VENEZUELA
3.1.                 PERCEPCIÓN ACERCA DEL GERENTE VENEZOLANO
3.2.        ACCIONES IMPORTANTES PARA UNA GESTIÓN EXITOSA
4.         IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL GERENTE DEL SIGLO XXI
5.         LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN VENEZUELA


OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • COMPRENDER EL ALCANCE DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  • FINALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL CONTEXTO ACTUAL.
  •  FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE RECURSOS HUMANOS
  • ESTRATEGIAS NECESARIAS IMPLEMENTADAS POR EL ADMINISTRADOR DE RECURSOS HUMANOS
  •   APORTES A LA GESTIÓN EN VENEZUELA DEL TALENTO HUMANO
  • EL GERENTE DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS HABILIDADES PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO.


COMPETENCIA
                                                                                                                                                                                              
               NIVEL DE COMPETENCIA COGNITIVA-INTELECTUAL
  • IDENTIFICAR LAS DIFERENTES CONCEPCIONES EXISTENTES DEL TÉRMINO RECURSOS HUMANOS
  • EXPLICAR LA IMPORTANCIA QUE CONLLEVA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  • DESCRIBIR LAS FUNCIONES QUE REQUIERE UN ADMINISTRADOR DE RECURSOS HUMANOS


NIVEL DE COMPETENCIA COGNITIVA-MOTRIZ
  • ELABORAR UN PROCESO DE RECLUTAMIENTO DE PERSONAL IDENTIFICADO CON ALGÚN TIPO DE ORGANIZACIÓN EN ESPECÍFICO
  • PLANIFICAR UN PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL DE ACUERDO A LOS DIFERENTES MODELOS QUE EXISTEN DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN
  • EXPERIMENTAR CASOS PRÁCTICOS DONDE SE EVIDENCIEN CONFLICTOS LABORALES QUE AFECTEN LAS RELACIONES LABORALES Y ORGANIZACIONALES
  • APLICAR PROCESOS QUE AMERITEN LA FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DIRIGIDAS A NUEVAS ESTRATEGIAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.


NIVEL DE COMPETENCIA COGNITIVA-AFECTIVA
  • TOMAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  • INTERIORIZAR EL POSIBLE ALCANCE QUE TIENE LOS OBJETIVOS GERENCIALES DEL RECURSO HUMANO
  • APRECIAR EL DESENVOLVIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN VENEZUELA
  • ENTENDER LAS NUEVAS PERCEPCIONES QUE DEBE TENER UN GERENTE DE RECURSOS HUMANOS HOY EN DÍA. 



ESTRATEGIAS
                                   
  • MAPAS MENTALES Y LLUVIA DE IDEAS.
  • MAPAS DE CICLO.
  • CUADROS SINÓPTICOS.
  • CUADROS COMPARATIVOS.
  • SIMULACIONES.
  • EXPOSICIONES ABIERTAS.
  •  DEBATES.
  • MESA REDONDA.
  •  MAPAS COGNITIVOS DE CICLOS.



ACTIVIDADES

  • REUNIDOS EN PEQUEÑOS GRUPOS SE CONCENTRARÁN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS MENTALES Y LLUVIA DE IDEAS QUE PERMITAN A LOS ESTUDIANTES PODER OBTENER EL MAYOR FLUJO DE CONCEPTOS REFERENTES AL RECURSO HUMANO.
  • POSTERIORMENTE REALIZARÁN MAPAS DE CICLO PARA CAPTAR LA IMPORTANCIA DEL RECURSO HUMANO, LA MANERA COMO ÉSTE PUEDE ADMINISTRARSE Y A SU VEZ PODER EXPERIMENTAR SU TRASCENDENCIA DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN.
  • A TRAVÉS DE CUADROS SINÓPTICOS DESCRIBIR LAS FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
  • ABORDAR LA CLASE CON LA ELABORACIÓN DE CUADROS COMPARATIVOS INDIVIDUALES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE RECLUTAMIENTOS EXISTENTES EN UNA ORGANIZACIÓN Y PODER LUEGO DISEÑAR UN PLAN DE RECLUTAMIENTO IDÓNEO PARA UN CASO EN ESPECÍFICO.
  • POR MEDIO DE SIMULACIONES PEQUEÑOS GRUPOS SE ORGANIZARÁN PARA INTERRALACIONAR EL CONTENIDO DE CONFLICTOS LABORALES OCURRIDOS EN LA VIDA REAL DE DETERMINADA ORGANIZACIÓN POR MEDIO DE LA ACTUACIÓN DE ROLES DE LOS ESTUDIANTES.
  • PROPONER EXPOSICIONES ABIERTAS ACERCA DE LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS IMPLEMENTADAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
  • ORGANIZAR DEBATES QUE PERMITAN CREAR ENTRE LOS ESTUDIANTES CONCIENCIA DE LA REALIDAD QUE SE PLANTEA SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
  • ESTABLECER UNA MESA REDONDA QUE PERMITA A LOS ESTUDIANTES PROPONER LOS OBJETIVOS QUE DEBERÍA DESARROLLAR UN GERENTE DE RECURSOS HUMANOS.
  • DESARROLLAR MAPAS COGNITIVOS DE CICLOS DONDE LOS ESTUDIANTES PUEDAN RECREAR LO QUE HA SIDO LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN VENEZUELA, A TRAVÉS DE PERÍODOS HISTÓRICOS.







REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Covey, Stephen. 1996. Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. La Revolución ética en la vida cotidiana y en la empresa. Primera Edición. México D.F. Editorial Paidós Mexicana, S.A.

Chiavenato, Idalberto. 2000. Administración de Recursos Humanos. Quinta Edición. Santafé de Bogotá, Colombia. Traducción: Villamizar, Germán Alberto. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana, S.A.

Davis, Keith; Newstrom, John W. 2003. Comportamiento Humano en el Trabajo. Undécima Edición. México D.F. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana, S.A.


Hellriegel, Don; Slocum, Jr.; John W.; Woodman, Richard W. 1999.Comportamiento Organizacional. Octava Edición. México D.F. Traducción: Coro Pardo, Julio. Internacional Thomson Editores, S.A.


Hodgetts, Richard M.; Altman, Steven. 1987. Comportamiento en las Organizaciones. Primera Edición. México D.F. Nueva Editorial Americana.

Kinicki, Ángelo; Kreitner, Robert. 2003. Comportamiento Organizacional. Conceptos, Problemas y Prácticas. México D.F. Traducción: Blanco, Jorge Luis; Magallanes, Correa. Editorial Mc Graw Hill.


Koontz, Harold; Weihrich. 1998. Administración. Una Perspectiva Global. Onceava Edición. México D.F. Traducción: Mercado González, Enrique. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana, S.A.

Nash, Michael. 1999. Cómo Incrementar la Productividad del Recurso Humano Mediante Técnicas que abarcan toda la Relación Laboral. Bogotá-Colombia. Traducción: Arias de Asno, Adriana. Editorial Norma.

Robbins, Stephen P. 1998. La Administración en el Mundo de Hoy. Primera Edición. México D.F. Editorial Prentice-Hall. San Diego State University.

________________. 1999. Comportamiento Organizacional. México D.F. Prentice-Hall.


2 comentarios:

  1. El programa diseñado debe ser revisado por presentar inconsistencia curricular para su debida aprobación.

    ResponderEliminar
  2. El programa diseñado debe ser revisado por presentar inconsistencia curricular para su debida aprobación.

    ResponderEliminar